¿Quien es tu cliente ideal?

¿Sabes quien es tu cliente ideal?

¿Edad, sexo, ingresos, gustos, profesión, etc…?

Los expertos del marketing nos dicen que debemos saber eso y mucho más de nuestros clientes, incluso hasta su bebida o comida favorita (así tu producto no tenga que ver con alimentación).

Para lo cual, la recomendación que mas he escuchado y leído es la de crear una persona imaginaria, que le pongas nombre y todo y le crees una vida….

Peroooo a mi esto siempre me ha parecido muy raro, empezando por como saber si de verdad hay alguien como yo me lo imagino, y si estoy imaginando mal y estoy dirigiendo mi emprendimiento a alguien que no existe, o de las que hay muyyy poquitass .

Por eso me encantó esta idea de @courageandclarity, ella plantea que para definir tu cliente ideal lo ubiques en alguien que de verdad conozcas, mucho o poco, pero en alguien de carne y hueso que de verdad exista, y plantees tu producto o servicio como algo claro y sencillo que pueda solucionar un problema real de esa persona. Y cada vez que vayas a implementar un nuevo producto o servicio estudies los retos que esa persona debe superar y como tu podrías ayudarla a hacerlo.

Así de sencillo! Adiós a los amigos imaginarios, piensa y escoge a alguien tan real como tú, que puedas conocer en persona o través de las redes y plantea todos tus productos como soluciones a problemas claros y específicos que esa persona tiene.

Invita a esa persona a tomarse un café, hazle preguntas acerca de sus metas, frustraciones y obstáculos en su vida, y evalúa como tus productos o servicios la ayudarían a mejorar su situación o hasta superarla. Piensa “fuera de la caja”, la respuesta no es siempre directa, por ejemplo, si tu vendes ropa de moda y tu cliente ideal te comenta entre sus problemas actuales esta que no se siente preparada para ir a la entrevista de trabajo que tiene pronto, que se siente desanimada o le causa miedo, a primera vista pareciera ser este, un problema que nada tiene que ver con la moda o si? Quizás desde tu área de trabajo, puedes ayudarla, porque al verse tan linda frente al espejo, con esa ropa nueva, aumentara su autoestima, la ayudara a verse de una manera mas positiva y esto le dará la fuerza y actitud correcta para presentarse a la entrevista.

A partir de este ejercicio podrás tomar ideas para tus contenidos y mensajes de ventas, también hacer validación de tus ideas al preguntarle directamente si ese producto satisface sus necesidades y si pagaría por el.

Esas son solo algunas de las ventajas de que tu ACI sea una persona real, cada vez que estés diseñando podrás rápidamente visualizar a esa persona y no tendrás que hacer un ejercicio de imaginación del que no sabes exactamente los resultados.

Te aseguro que a partir de hoy, si aplicas este truquito, verás todo mucho más claro.

¿Que te pareció esta idea? ¿Te animas a ponerla en practica? Cuéntame que te parece en los comentarios. Gracias por estar aquí, un abrazote!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: